Fotografo de Bodas: Estadística 2016 Bodas en Andalucía y España

Estadística de Bodas

Como fotógrafos de bodas en Málaga y Marbella, nos interesa estar al día de todo lo relacionado con este tipo de eventos sociales, estadística, conocer la variabilidad, tendencias sociales y demográficas en este ámbito.

Aunque seamos fotógrafos de bodas y no analistas de datos, queremos compartir con vosotros algunas cifras en lo concerniente a las bodas, nupcialidades, matrimonios o con la denominación que más os guste… en la región de Andalucía por un lado y en España por el otro.

Si eres fotógrafo de boda, te encargas de celebrar bodas, o simplemente eres una persona curiosa seguro que este documento será de tu interés.

A modo de introducción citar que se van a exponer una serie de textos, tablas y gráficos con la idea de hacer más fácil la compresión de los datos. Todos ellos han sido extraídos de institutos y organismos autonómicos, nacionales e internacionales. (Hemos detectado inexactitud en algunos datos al consultar las fuentes de manera independiente).

¿Qué día de la semana se celebran más bodas? ¿En qué mes se celebran más bodas? ¿Más bodas civiles o más bodas religiosas? ¿En qué porcentaje los contrayentes son personas del mismo o distinto sexo? ¿Cuál es la media de edad de las personas que se van a casar? Todas estas preguntas serán desveladas a continuación. Siendo fotógrafo de boda estos datos te podrán ser de utilidad para ver cómo está el panorama nacional y autonómico andaluz del sector y comparar si tus trabajos siguen las tendencias que se presentan.

Datos generales

En el año 2016, en España se celebraron 172.243 bodas. Es un dato muy importante a tener en cuenta para los fotógrafos de bodas. Imaginad la cantidad de reportajes fotográficos de bodas que se pueden realizar.

 

Matrimonios celebrados en España. Año 2016

 ValorVariación (respecto 2015)
Total de matrimonios172.2432
Ambos cónyuges son españoles145.5352
Uno de los cónyuges es extranjero22.6202,6
Ambos cónyuges son extranjeros4.088-4,4
Entre cónyuges de distinto sexo167.9841,7
Entre cónyuges del mismo sexo4.25914

 

A nivel nacional el número de matrimonios ha caído un 56% desde 1965, una cifra que está por encima de la media de la Unión Europea (50%), según el último informe demográfico de la oficina europea de estadística Eurostat.  Según la información más reciente disponible para todos los Estados miembros de la UE, en la UE-28 se produjeron alrededor de 2,1 millones de matrimonios. Esta cifra puede expresarse como 4,1 matrimonios por cada 1.000 personas (es decir, la tasa bruta de matrimonio).

Tasa bruta de nupcialidad

En Andalucía, según la estadística de bodas, por cada 1000 habitantes, se producen 3,5 bodas. Es una cifra muy similar en todas las provincias; Almería (3) tiene la tasa más baja y Sevilla (3,89) la más alta.

Al igual que con la edad (como veremos a continuación), desde 1976 la tasa bruta de nupcialidad (en ese año se situaba a más del doble en muchas provincias andaluzas en comparación con 2015) ha ido decreciendo hasta nuestros días. En 2015 hay una ligera recuperación con respecto a 2011.

A nivel nacional se ha estimado un total de 3,65 bodas en 2016 y 3,59 bodas en 2015.

Edad media al primer matrimonio según sexo

Novios

La edad media de los hombres que se casaron en Andalucía en 2015, es muy similar en todas las provincias, estando la media de edad en 33,13 años en los novios. (Fuente: Junta Andalucía)

En España la edad media en el momento de la boda se sitúa en 37,5 años para varones nacionales y 37,1 para extranjeros.

Novias

Las novias, en Andalucía son algo más jóvenes. Por estadística, se sitúan en una media de 31,33 años.

En España la edad media en el momento de la boda se sitúa en 34,4 años para mujeres nacionales y 36,7 para extranjeras.

Desde el año 1976 la edad media tanto de hombre y mujeres el día de su boda ha ido incrementándose hasta nuestros días. En ese año por ejemplo la media de edad en Andalucía de los varones el día de su boda era de 26,21 años. Mientras que el de ellas era de 23,58.

 

Fuente INE

Día de la Semana preferido para contraer matrimonio (expresados en coeficientes)

Según la estadística planteada en los datos obtenidos, el día de la semana preferido para contraer matrimonio en Andalucía en 2015 fue claramente el SÁBADO. En segundo lugar el Viernes.  En contra el Domingo parece de antemano el menos apetecible, seguido de Lunes y Martes.  Estos días parecen estar reservados para recuperarse después de la celebración de la boda

Un dato curioso y contrario a la tendencia actual; en los años 70, las bodas solían celebrarse los Domingos.

Mes preferido para la boda (expresados en coeficientes)

En cuanto a los meses preferidos en Andalucía  para celebrar la boda, la estadística indica que Septiembre, Junio, Julio y Octubre son los meses preferidos. Destaca Enero por ser el coeficiente de menor cuantía.

Toda parece apuntar a que los meses más templados son los más apetecibles. Si lees este post verás que en Málaga y Marbella cualquier mes del año es propicio.

Se mantiene estos datos a nivel Nacional.

Matrimonios  por nacionalidad.

Entre el total de bodas celebradas en España en 2016, 145.345 bodas fueron entre personas de nacionalidad española. 4.088 bodas entre personas de nacionalidad extranjera. Mixtos (entre novios o novias de nacionalidad española con otros novios o novias de nacionalidad extranjera) fueron 22.620. Sea como sea la celebración de la boda y los fotógrafos de bodas tienen más trabajo en Septiembre, Junio y Julio.

Porcentaje de matrimonios donde el novio y novia es extranjero/a.

Málaga es la provincia andaluza donde más se da la circunstancia en que en la boda el esposo es hombre extranjero. Seguidamente Almería. En el polo opuesto Jaén es la menos propensa a esta circunstancia.

Teniendo en cuenta la condición de extranjero en la esposa, Almería, Málaga y Huelva se llevan la palma.

Porcentaje de matrimonios de extranjeros

Si clasificamos los datos de las bodas teniendo en cuenta que ambos contrayentes son extranjeros nuevamente Almería, Málaga y Huelva encabezan la lista.

Matrimonios por provincia de residencia del matrimonio y forma de celebración del matrimonio.

En España se celebraron 46.436 bodas católicas, 122.603 bodas civiles, 975 bodas de otras religiones y otras 2.229 no hay datos.

Madrid, Sevilla y Barcelona encabezan el número de bodas Católicas a nivel nacional.

Barcelona, Madrid y Valencia copan el número de bodas Civiles a nivel nacional. En cuanto a las bodas celebradas de otras religiones Barcelona, Madrid y Ceuta.

En Andalucía se celebraron 30.822 bodas en el año 2016. De este montante, 11744 (38,10%) fueron bodas católicas y 18658 (60,53%) bodas civiles. Otras 149 (0,48%) son bodas de otra religión distinta y para el resto (271) no consta datos.

Por provincias andaluzas destacar que Sevilla, es la provincia donde más bodas religiosas y bodas civiles se celebran. Únicamente en Jaén se celebraron más bodas religiosas que bodas civiles.

Málaga tiene el mayor número de bodas de religión distinta a la católica.

Septiembre fue el mes preferido en Andalucía para contraer matrimonio, 4567 bodas.

Ningún mes del año el número de bodas civiles fue inferior al número de bodas católicas. El mes de Agosto fue el más paritario.

Matrimonios por sexo de los cónyuges y mes

A nivel nacional, de las 172.243 bodas que se celebraron en 2016, un 97,52% fueron entre parejas de distinto sexo.

Bodas donde ambos contrayentes eran hombres supusieron un total de 2146. Bodas entre mujeres fueron 2113. Por número de bodas celebradas, ellos prefirieron casarse en Junio y ellas en Septiembre.

2017-07-31T10:42:46+00:00